Ellos nunca llegaron a fabricarse

En cada momento y en cada marca de automóviles, se están desarrollando nuevos modelos y características para sus vehículos, en una continua lucha por el éxito innovador. Como es lógico, algo puede parecer bonito y prometedor pero siempre necesita la experiencia vital para comprobarse, no es tan fácil como una operación matemática. Y es que una vez realizados los cálculos y puesto a esa prueba de experiencia, gran cantidad de estos vehículos no resultan tan relucientes, por decepcionante que pueda ser, simplemente no se puede continuar con su realización.


Vamos a echarle un vistazo a ciertas obras de ingeniería que no salieron adelante.






-LYONS MOTORS LM2 STREAMLINER

Es un superdeportivo neoyorquino de 1.700 CV que debía presentarse en el Salón de Nueva York en 2015. Este coche nunca apareció, dejando a sus expectantes con grandes dudas. Sin embargo a día de hoy se sigue esperando su llegada, la gente cree que es debido a una manipulación sospechosa de los componentes para su potencia, la cual el fabricante no quiso dejar ver o ser cuestionada.



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-BMW GINA LIGHT VISIONMODEL 2008

A simple vista tiene la fisionomía de un BMW Z4, aunque contaba con una carrocería compuesta por un plástico flexible que se arrugaba una vez se abrían las puertas, podía ocultar los faros delanteros y cuando eran necesarias se abrían unas rendijas como si fuera un ojo. De la misma forma enseña el motor, a través de una abertura en el capó que descubría su mecánica. Fue un concepto de carrocería muy curioso. El problema es que lo tendría muy complicado sobrevivir en las calles de hoy en día, plantearos simplemente cómo lo lavaríais, en el túnel de lavado o en la lavadora corriente...

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- FORD GT90 CONCEPT 1995

Pasa a menudo que marcas generalistas quieran ir pasar sus límites y del ámbito comercial. Pero lo que hizo Ford, adentrarse en el mundo de los superdeportivos, dejó una gran impresión. Eso se debe a que por un momento lograron hacer sombra a las marcas prestigiosas de este sector. Fue el caso de Ford y su GT90, que tenía un aspecto similar al de un caza, con chasis monocasco y una cúpula de cristal laminado, mientras que el motor era un V12 de 720 CV con cuatro turbos que, podía alcanzar los 408 km/h. El problema fue que la temperatura que salía de sus tubos de escape derretía la pintura, teniendo que recurrir a paneles revestidos de fibra de carbono. Y, así, a muchas más complicaciones que finalmente no salieron rentables... Sin embargo, sigue siendo increíble que en el 95 se haya conseguido superar a las marcas de lujo actuales en el 95, ¡por Ford!



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- JAGUAR C-X75 2013

La firma británica desde el comienzo fue sinónimo de velocidad y creadora de verdaderos superdeportivos que han pasado a la historia. Apareció en 2013 un prototipo construido por la mano del equipo Williams de Fórmula 1. La combinación de sus motores eléctricos hizo que la bestia tenga 850 CV, además de una aerodinámica muy activa, con un perfil creado para surcar el viento… No llegó a construirse en serie, pero fue el coche de James Bond en la película Spectre de la saga.

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- RENAULT DEZIR 2010

Esta creación dio lugar a ese enorme rombo en el frontal que llevan hoy en día Renault. Solo era un prototipo, aunque en el mismo Salón de París de 2010 en el que apareció, un millonario de Rusia al que le volvió loco lo quiso comprar por un millón de euros, pero no consiguió más que el rechazo como respuesta, porque nunca llegó a fabricarse en serie. Cuando se descubrió parecía futurista, por su imagen exterior e interior, con una tablet en el centro del tablero y con diferentes controles táctiles, que influyó en los vehículos del día de hoy.



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- FERRARI 512 S MODULO 1970

Siempre resulta interesante echar una ojeada atrás y ver cómo se concebía el futuro, y qué diferente ha ido hasta hoy. El Ferrari 512 S Modulo es un ejemplo de esa visión. Aunque acertaba con el concepto de la mínima resistencia aerodinámica, las formas afiladas, rectas y angulosas no han llegado a imponerse. La única manera de acceder al interior era levantando la cristalera superior. El coche estaba propulsado por un motor V12 de 5 litros y 550 CV que se enfriaba mediante unos agujeros en la parte trasera que dejaban visible el conjunto mecánico de debajo.



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- SAAB AERO-X 2006

Esta preciosidad, suponía una interesante manera de acceder, con las puertas que se levantaban al estilo Lamborghini a la vez que el techo y la luna frontal se alzaban hacia delante. Su motor era un V6 de 400 CV que se alimentaba de bioetanol (muy ecológico), que otorgaba una aceleración en el 0 a 100 km/h en solo 4,9 seg. Además, contaba con tracción a las cuatro ruedas, luces led, suspensión electrónica… Por desgracia, la marca SAAB dejó de fabricar en su totalidad...

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- GT BY CITROËN 2008

Actualmente hay muchos coches que se están dando a conocer en los videojuegos. Pero fue hace casi 10 años que llegaba al Salón de París un coche que parecía haber sido creado para jugar con la videoconsola. Y así fue, ya que fue diseñado para el juego Gran Turismo. Pisó la calle y llegó hasta a Madrid creando intriga entre la población que lo veía. Un perfil aeroespacial que se combinaba con una carrocería de fibra de vidrio y novedosas características aerodinámicas, con más cinco metros de largo, dos metros de ancho y sólo 1 de alto. Nunca llegó a fabricarse para la venta, gente aun sigue esperándolo.









- FORD GYRON 1961

Se trata de un vehículo de dos ruedas que dispone de un habitáculo cerrado y asientos en paralelo. Está aquí porque es así como Ford imaginó el futuro en los sesenta, pero renunciaron a la idea pronto y se centraron en el desarrollo del Ford Mustang. El Gyron mantenía su equilibrio sobre dos ruedas gracias a un giroscopio y un sistema de poleas. Sustituyó el volante y los pedales por una rueda y unos botones. El proyecto quedó en un simple intento de asombrar al mundo. Pero sí se fabricó alguna unidad a tamaño real.

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- MERCEDES C111-III 1969

C111 son cuatro prototipos diferentes en total de una serie de trabajos y ensayos de Mercedes-Benz buscando nuevas mecánicas, plataformas, aerodinámicas y seguridad en tecnologías. Esta es la tercera unidad del prototipo, buscaba la potencia más pura y dura, aunque fue la cuarta versión la que consigue un nuevo récord de velocidad. La carrocería se cuidó al máximo para ofrecer la mínima resistencia al paso del viento, se carenaron las ruedas (limitaba su capacidad de giro) y en vez del asiento copiloto se añade un conducto de refrigeración del motor.

Fuentes: 1 - 2 - 3









- LAMBORGHINI GENESIS 1988

Muchos aficionados al motor se quedaron de piedra cuando Subaru añadió el diésel a su colección, cuando BMW presentó su primer vehículo con tracción delantera o cuando Porsche lanzó el todoterreno. Sin embargo, la primera rotura con la tradición fue llevada a cabo por Lamborghini con un monovolúmen... Lo destacable es que mantenía la calidad que se esperaba de la marca italiana. Con un motor V12 y un diseño futurista muy interesante (sus puertas se abrían en forma de alas de gaviota, desde la luna delantera que estaba partida). Sigue poniendo dudas el por qué no salió a producción ya que era prometedor para los adinerados... Igual por el hecho de que fuera un monovolúmen, algo vergonzoso para ''Lambo''.

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- ALFA ROMEO CAIMANO 1971

Surgió de un encargo que Alfa Romeo hizo al estudio de diseño Italdesign. A partir de este punto tenía toda la libertad de pensar en formas imposibles. El resultado fue un coche muy fino en el perfil, donde el habitáculo quedaba tan atrasado, que los asientos de los dos integrantes estaban casi sobre el eje trasero. Lo que lo hacía incluso más complicado era que para entrar había que levantar todo el habitáculo en forma de cúpula.

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- MAZDA TAIKI 2007

Considerado de los prototipos más bellos, teniendo el diseño que Mazda toma de modelo en la actualidad. Poseyendo líneas futuristas y deportivas que buscan resaltar la aerodinámica, se suma un nuevo diseño innovador del eje trasero. Si se mira con atención, el lateral de la carrocería se funde en la parte trasera hacia el interior, mientras que las ruedas posteriores parece que van acopladas en los laterales traseros, además de ser un coche con tracción trasera. También fue uno de los últimos modelos que la marca realizó con motor rotativo, que tuvo que abandonar por la leyes de emisiones.

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- LANCIA BERTONE STRATOS ZERO 1970

Uno de esos prototipos surgidos de una imaginación bastante hiperactiva, que tuvo una gran importancia para la automoción. Nació en la mesa de Marcello Gandini, para muchos el mejor diseñador de la historia. Se entraba por la luna delantera que se levantaba como si fuera una tapa. Éste era un vehículo concept, pero dio lugar al Lancia Stratos, de gran éxito en el mundo de los rallys, y muy querido en su versión urbana.

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