Fabricación de un coche

A la hora de pensar en el proceso que da lugar a los vehículos que vemos en la calle todos los días al salir de casa, nos llenamos la cabeza de cálculos, procesos de maquinaria, construcción, datos de ingeniería, trabajo cualificado, y demás cosas que relacionamos a la fabricación de los coches. Esto hace que muchas veces no nos interesemos por cómo realmente es el proceso y se lo dejamos a quienes han estudiado y se dedican a ello, como si no fuera nuestro problema. Sin embargo, podemos explicar el proceso de realización de un coche desde cero sin entrar en definiciones y explicaciones complicadas, resultando bastante interesante.

Antes de la puesta en marcha de la fabricación de un modelo, muchas personas tienen que trabajar para que sea el proceso adecuado. Ingenieros, diseñadores, pilotos… intervienen en procesos de creación (bocetos, moldeado en arcilla…) de ingeniería (diseño del chasis, bastidor…), en la fase de pruebas en laboratorio (túnel de viento, estanqueidad, pruebas de impacto…) y en las pruebas en circuito y carretera (pruebas en superficies de baja adherencia, test de frenos, radio de giro…).

Además, las personas encargadas de la estrategia de la marca y del estado de las arcas tendrán que hacer estudios de mercado, elaborar planes de costes, asegurarse de la viabilidad del proyecto y un sinfín de tareas para, finalmente, dar luz verde al proyecto. Antes de empezar, quiero decir que la mayor parte del vehículo es fabricado por proveedores, sobretodo piezas como faros, parachoques, volantes, asientos, llantas...





Paso 1: DISEÑO



- En primer lugar se comienza con los folios en blanco, con los que los diseñadores realizan una media de entre 60 y 80 bocetos de diferentes potenciales diseños.

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Pies de barro. Se moldean con arcilla, unos ocho modelos reales para la idea visual real.


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- Con las simulaciones se puede llegar a tener la idea del proyecto de la mejor forma, no en la realidad, pero virtualmente puede ser muy exacto. Se permiten ademas simular miles de tests, como por ejemplo los accidentes y cómo reacciona el coche ante diferentes circunstancias. De la misma manera, el diseño interior y su funcionalidad también se evalúan con realidad 3D.
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Comienzo. Una vez la idea clara, se comienzan a producir uno cuantos ''conceptos'' del modelo deseado, unos ejemplares limitados producidos para comenzar la fase de ensayos.

- La famosa aerodinámica del vehículo, se prueba y perfecciona realizando pruebas de una duración de 130 horas en el ''túnel de viento'' con altas velocidades del coche de hasta 180 kmh. Esto, por muy agresivo que parezca, confirmará su buen funcionamiento.


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- Resistencia. El coche se somete a pruebas que equivalen a un uso de más de 1.000.000 de kilómetros recorridos en carretera y 800.000 en circuito, además de evaluaciones de comportamiento ante temperaturas extremas que van desde -40 a más de 80 grados centígrados.


- Crash-test. Fuera de los simulacros, en este paso unas decenas de coches se destruyen en pruebas de accidentes reales.



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Paso 2: CARROCERÍA




Lo primero que toma forma en un coche y de lo que el fabricante se encarga es la carrocería, que comienza en el taller de prensa, donde unos rollos enormes de unas 20 toneladas se colocan en unos rodillos que hacen correr el acero a la vez que una prensa lo corta a la medida necesaria. Se ejercen presión sobre la chapa para dar forma a las diferentes partes del coche. Con los rollos de acero seccionados a la medida adecuada, las pletinas pasan a la fase de estampación. Cerca de un millar de robots realizan los puntos de soldadura a una temperatura de 1.400ºC. El troquel, es capaz de cortar, perforar y dar forma a una determinada pieza. Cuando se quiere hacer otra pieza, se debe realizar un cambio de troqueles, para ello, un proceso automatizado se encarga de dicha tarea y, en un tiempo no superior a 7 minutos, la prensa puede volver a estar en funcionamiento.



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Una vez se hayan terminado de estampar todas las piezas, y pasar un primer control de calidad, se pasa al siguiente paso. Los recortes de chapa que han sobrado durante todo el proceso se almacenan en unos contenedores de reciclaje y servirán, por ejemplo, para fabricar, previas funciones como los discos de freno.






Paso 3: CHAPISTERÍA



Es la parte en la que se montan las diferentes partes de la carrocería, tanto la construcción de la carrocería como en el ensamble de paneles. Hay un par de partes, en la primera, se ensambla y suelda el piso del coche, se van instalando los pasos de rueda, salpicadero, laterales…hasta llegar al techo. En la segunda fase, se añaden las partes móviles de la carrocería (puertas, capó…) y las aletas...

Con todos los elementos montados, varios robots escanean, mediante tecnología láser toda la carrocería y comprueban, sobre todo, que la holgura entre las piezas sea la correcta.



Una vez terminados y comprobados los procesos, una parte importante es la anticorrosión. Tras un lavado a alta presión, la carrocería se sumerge durante cinco minutos en unos tanques con una solución que protege la chapa de la corrosión.


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Paso 4: PINTURA



Este es uno de los procesos más delicados de la fabricación de un coche ya que no está tan automatizado, siendo cualquier imperfección, causa suficiente para reiniciar el proceso desde el principio. La planta de pintura está libre de cualquier partícula de polvo, además de los trabajadores que tienen que llevar trajes que van a ser limpiados con un soplador.

- En la primera capa o capa base, se somete a chorro de arena para quitar las imperfecciones, además de imprimar a base de la pintura.


- Se incorporan los filtros en el sellado de juntas, para reducir las vibraciones y el sonido.


- El proceso de pintura final se realiza mediante varios robots que se encargan de aplicarlas, primero el interior (con menos capas), luego el exterior.



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- Es importante cuidar los detalles en los pequeños huecos donde se pueda acumular el agua y rellenarlos con cera, para evitar su corrosión.


- Una de las últimas fases es el secado, que se realiza de forma meticulosa en unos grandes hornos que van desde los 80 a 250 grados centígrados.


Vistazo final. Los operarios se asegurarán que no haya fallos, en este proceso, cualquier impureza que se detecte, tendrá que ser corregida.



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Paso 5: Ensamblaje



Aquí se unen la carrocería, el conjunto motopropulsor y el resto de elementos que conforman el coche. Curiosamente, lo primero que se hace en el área de montaje es desmontar las puertas. La razón no es otra que facilitar la instalación del resto de los elementos interiores del coche. A partir de este punto, cada fabricante tiene su protocolo de actuación. Sin embargo podemos clasificar los procesos.


- Variaciones. 4.500 componentes permiten crear 11.400 variaciones a un ritmo de un vehículo cada 86 segundos en las factorías más modernas.

- Un utilitario crea mas de mil conexiones de cables alrededor del coche de más de 1 km de largo.



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- Luego se incorporan los componentes: el equipamiento mecánico y la moqueta los revestimientos interiores.

- Un gran equipo de trabajadores ponen en funcionamiento el proceso de ensamblaje, decenas de cochecitos transportando y entregando los materiales para montarlos, en total mas de 100.

- En el interior se monta luego el equipamiento final, las alfombradas y ajustes adicionales.

- Mediante unos robots, se montan el cuadro de instrumentos y las ventanillas.

- Entre los pasos finales, está el montaje del motor y el resto de elementos del chasis, teniendo el coche suspendido.


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- Finalmente se colocan los neumáticos, junto con lo fluidos necesarios para los frenos, anticongelante...

- Por último, tras colocar las puertas y asegurar el sistema eléctrico, se efectuará el primer encendido del coche, con su resultado final.






Paso 6: Listo para venta



Con el coche construido y revisado, lo que queda por hacer es ponerlo en el mercado a través de un concesionario, que procederá a venderlo a los clientes y lo llevará a su uso día a día alrededor de todo el mundo.


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INFORMACIÓN RECOPILADA

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